Ir al contenido principal

EL ORIGEN DE LA VIDA

 ¿Cómo evolucionó la atmósfera?

La Tierra se formó hace 4600 millones de años por causa de la explosión denominada Big Bang, que sucedería a partir de un punto muy pequeño en el que estaría concentrada toda la materia del Universo. El Big Bang habría producido una gran dispersión de toda esa materia en un espacio sin límites que sería en Universo tal y como lo conocemos hoy en día.      

Al principio la Tierra era inhóspita, es decir, no se podía vivir en ella por la gran cantidad de volcanes, meteoritos, lava, altas temperaturas, emisiones de gases, etc.



La atmósfera primitiva estaba constituida por gases muy diversos (CH4, NH3, CO, CO2  y H2O) totalmente incompatibles con la vida y por ello con los seres vivos porque no había oxígeno ni había capa de ozono que protegiera la superficie de la Tierra de los rayos del Sol (dichos rayos UVA inciden sobre los seres vivos y producen cambios en los ácidos nucleicos del ADN dando lugar a mutaciones malignas, haciendo que los SS.VV.

Estos componentes de la atmósfera comenzaron a formar parte de los océanos. Los océanos se formaron gracias al vapor que expulsaban los volcanes ya que formaron grandes nubes que provocarían enormes precipitaciones. Por lo que en el agua había CH4, NH3, CO, CO2  y H2O. 



Oparín y Haldane en el siglo XX inventaron una teoría para explicar el origen abiogénico de la vida de los seres vivos: la Teoría de la Abiogénesis o la Síntesis Abiogénica de la vida, que consistía en que la vida se creó a partir de la radiación solar que hizo una reacción química en la que los elementos químicos del agua reaccionaron entre sí y dieron lugar a compuestos orgánicos  (los componentes de los SS.VV).





Stanley Miller quiso hacer un experimento para demostrar la teoría de Oparín y Haldane. Dicho experimento consistió en verter agua y las sustancias que componían la atmósfera primitiva en una burbuja de vidrio conectada con tubos. A continuación, calentaron estas sustancias y la sometieron a descargas eléctricas muy parecidas a los rayos que caían. El resultado fue que se formaron sustancias orgánicas (aminoácidos) a partir de sustancias inorgánicas.




Juan Oró logró conseguir mediante este mismo experimento bases nitrogenadas y adenina (componentes fundamentales de los seres vivos).



Como estos componentes se encontraban en el agua, los primeros seres vivos se desarrollaron en el medio acuático protegiéndose de las radiaciones ultravioletas a mucha profundidad. Eran SS.VV muy simples con una membrana y ácido nucleico formando micelas, se les llamaron coacervados.

Poco a poco estos seres vivos comenzaron a desarrollarse hasta que aparecen seres (algas) unicelulares con capacidad de realizar la fotosíntesis, es decir, con CO2, H2O y energía solar formaban moléculas orgánicas nutritivas como la glucosa (C6H12O6) y como residuo se formaba oxígeno. 



El Ollegó a alcanzar un 21% de la atmósfera, formando así la capa de ozono (O3) que absorbe la radiación ultravioleta del Sol, lo que hizo que los seres vivos saliesen a la superficie terrestre. Estos seres poco a poco se diversificaron hasta conocer la actual biodiversidad que tenemos. 

Los primeros seres en salir del agua fueron los anfibios ya que algunos tuvieron la capacidad de adaptarse al medio terrestre, después fueron los reptiles, las aves y más tarde los mamíferos. El último mamífero fue el Homo sapiens. Lo mismo ocurrió con las plantas, que fueron de plantas muy primitivas a complejas, tal y como las conocemos hoy en día.






Teoría de la evolución de Darwin: 










Comentarios