Ir al contenido principal

DOMINGO DE ORUETA Y DUARTE

 

DOMINGO DE ORUETA Y DUARTE

 



 

Nació en Málaga en 1862 y murió en Madrid en 1926. Fue un geólogo y científico español. En 1880 ingresó en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, carrera que finaliza en 1885 como número uno de su promoción.

Siendo aún estudiante, en diciembre de 1884, tuvieron lugar una serie de terremotos en Andalucía, que afectaron especialmente a Granada y Málaga. Orueta se encontraba pasando sus vacaciones invernales en la casa familiar malagueña y tuvo oportunidad de conocer directamente sobre el terreno los daños producidos por los seísmos. Con un permiso especial del Director de la Escuela de Minas, Orueta realizó un informe en el que destaca ya la relación de lo ocurrido con las características geológicas de la zona, muy poco conocidas en esos momentos. Este informe fue presentado en la Sociedad Malagueña de Ciencias y en la Sociedad Española de Historia Natural.

Este fue presentado en la Sociedad Malagueña de Ciencias, institución de la que era socio desde los 18 años (Orueta, 1885). Ese mismo año da a conocer también su informe sobre los terremotos andaluces en la Sociedad Española de Historia Natural, siendo presentado por su profesor en la Escuela de Minas, Lucas Mallada (1841-1921). También durante el curso 1884-1885, y fruto de su amistad con Macpherson, imparte clases de Geología y Laboreo de Minas en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid. En su Boletín publica Orueta sus primeros trabajos científicos, resultado de sus observaciones con el microscopio (Orueta, 1890), afición que hereda de su padre y en la que, como veremos más adelante, se convertiría en una autoridad en la materia, llegando a instalar en su casa un laboratorio perfectamente equipado.

En 1913 solicitó una licencia para llevar a cabo una de sus grandes obras: el estudio geológico de la serranía de Ronda (Málaga), que contó con el apoyo de D. Luis Adaro y Magro, amigo personal de Orueta y por aquel entonces director del Instituto Geológico y Minero de España.

El "Estudio geológico y petrográfico de la Serranía de Ronda", (1917), es una de sus obras cumbre. En ella analizó las rocas hipogénicas de la Serranía de Ronda a través de un trabajo petrográfico exhaustivo que exigió la realización de 500 láminas delgadas. Estas fueron estudiadas con un método muy moderno para la época (microscopio binocular con luz reflejada), e ilustradas en parte mediante microfotografías en colores realizadas según una técnica suya, con empleo de placas autócromas.

A lo largo de sus casi 600 páginas, Orueta hizo un pormenorizado estudio geológico de la zona, desechando algunas teorías científicas generalmente aceptadas entonces sobre la naturaleza de las rocas

Este descomunal trabajo sirvió de base para la excursión científica organizada con motivo del XIV Congreso Geológico Internacional de mayo de 1926, en el que Domingo de Orueta no pudo participar porque falleció unos meses antes de su celebración.

 

 

 

 

HISTORIA DE TERREMOTOS EN MÁLAGA

 

En la Málaga islámica también tuvieron lugar varios seísmos, pero hay que esperar a la narración contenida en los documentos posteriores para realizar una historia más completa. Especialmente intensos fueron los terremotos padecidos en 1494, 1497, 1522, 1581, 1680, 1722, 1755, 1767, 1804 y 1884. Entre ellos destacaron sobre todos los de 1680, 1755 y 1884, en donde el número de muertos y heridos alcanzó cifras importantes, con el colapso además de buena parte de las edificaciones tanto en la ciudad como en los pueblos cercanos.

Hoy día sabemos que Andalucía se encuentra en el extremo meridional de la placa euroasiática, en claro enfrentamiento con la norteafricana por la compleja actividad tectónica de las fallas, las cuales mantienen en esta zona un riesgo significativo de actividad sísmica. Unos sismos cuyas isosistas podríamos concentrar entre el sur de la provincia de Granada y la Axarquía malagueña.

No se tiene información suficiente de los seísmos más antiguos, pero sí se sabe que el seísmo de 1680 fue de nivel 9 y se tuvo que reconstruir parte de la Alcazaba y más de 800 viviendas. En el de 1755 cayeron muros y algunos de los templos más antiguos, también ocurrió este año el terremoto de Lisboa, que tuvo réplicas en Málaga. Y por último el seísmo de 1884 dejó mil muertos en Málaga y Granada, dentro de Málaga se produjo en la Axarquía y Antequera y fue de 5,8 y 6,7.

 

 

Bibliografía: https://www.igme.es/Boletin/2007/118_4_2007/MICROFOTOGRAFIAS%20Domingo%20Orueta.pdf

https://ilustresasturianos.blogspot.com/2019/03/domingo-orueta-duarte.html

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/01/25/terremoto-1884-dejo-mil-muertos-28461700.htm

l

Comentarios